La oposición acusa a Camps de querer dilatar su juicio
"Es evidente que los trajes se los regalaron en Valencia, los trajes los ha vestido en Valencia. Por lo tanto, no tiene ninguna lógica ni ningún sentido, más allá de que alguno lo haya podido recoger en Madrid", explicó ayer el diputado socialista Ángel Luna.
Luna y los portavoces de Compromís, Mònica Oltra, y de Esquerra Unida, Marga Sanz, coincidieron ayer en criticar el recurso judicial presentado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ahora reclama que sea juzgado por el Tribunal Supremo en vez de por el Tribunal Superior de Justicia por haber recibido regalos de la trama Gürtel. En su escrito, Camps indica que, en todo caso, el supuesto delito se habría cometido en Madrid y apela al Estatut d'Autonomia para justificar ahora su petición de cambiar de jurisdicción.
Jurado de madrileños
El diputado socialista explicó que, de atenderse esta tesis, "el cambio fundamental que habría en este procedimiento es que el señor Camps pasaría de ser juzgado por un tribunal de jurado compuesto por ciudadanos valencianos a ser juzgado por un tribunal de jurado compuesto por ciudadanos madrileños".
Luna indicó que la petición del expresidente de la Generalitat, además de "desvirtuar" la institución del jurado, "que está prevista para que los políticos sean juzgados por sus electores, es una maniobra dilatoria" y pidió al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Alberto Fabra, que no le den cobertura. "Camps contradice toda su práctica judicial a lo largo de todo este tiempo", continuó Luna, "y le pone ante sus propias mentiras".
La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra también recalcó que "no hay ninguna razón legal para que el señor Camps sea juzgado en Madrid". "Es un delito continuado en el que Camps ha recibido dádivas en razón de su cargo de presidente de la Generalitat", sentenció.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, también afirmó que el expresidente mantiene "una estrategia de dilación del proceso judicial", que resulta contradictoria con las ganas que decía Camps que tenía "de declarar para que se hiciera luz sobre lo que se le imputa".
Preguntados al respecto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respondieron que Camps tiene derecho, junto a sus abogados, a decidir sobre la defensa jurídica que sea mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































