Las fronteras entre los aparatos se difuminan
Si de algo sirven las ferias gigantescas como la IFA de Berlín es para marcar tendencias. Y lo que se ha visto es que los productos de distintas marcas se parecen cada vez más, con mínimas diferencias en el aspecto externo y en el funcionamiento interno.
La principal diferencia entre un televisor, un ordenador, una tableta y un teléfono móvil es el tamaño de la pantalla, que a su vez es la base para su uso principal. De ahí que las principales marcas se esfuercen en desarrollar aplicaciones propias y exclusivas que faciliten realmente al usuario utilizarlas en productos de distintos tamaños.
A causa de Internet, los televisores se pueden utilizar como monitores y viceversa, mientras la misma aplicación debe correr con igual eficacia en un teléfono móvil, una tableta con o sin teclado y un ordenador portátil o de sobremesa. Para desespero de las marcas muy establecidas, el usuario no quiere casarse con ningún fabricante ni aplicación propietaria, con la importante excepción de los adictos a Apple. Los vídeos, música, imágenes y datos deben poder verse en cualquier dispositivo y migrar de un lado para otro.
En la IFA se han visto productos de diseño exquisito y fabricados con esmero. Es una de las bazas utilizadas por los grandes fabricantes para distinguirse del resto, aunque son conscientes de que no pueden poner un precio muy elevado, porque el consumidor se ha acostumbrado a pagar poco dinero por un muy buen producto. Por eso, además del diseño, deben asegurarse de que funciona sin problemas y de que la "experiencia" del consumidor sea lo máximo de agradable y entretenida.
A tenor de estos dos principios, la IFA de este año se ha destacado por mostrar productos similares con todos los tamaños de pantalla, desde las cuatro pulgadas de un teléfono inteligente hasta las 60 o más de un televisor. Todos extremadamente delgados y ligeros, sobre todo los de uso personal. Y que sirvan para el mayor número de tareas posible: las nuevas cámaras de foto no solo hacen vídeo de alta definición sino que integran conexión inalámbrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































