Caja Madrid coloca participadas buenas en el 'banco malo'
Mapfre e Iberdrola compensarán las pérdidas en el suelo

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) avanza en su intento de empezar a venderse a los inversores a finales de junio. Ayer desveló uno de los mayores misterios: las participadas que se colocarán en el BFA, conocido como banco malo porque aglutinará los activos inmobiliarios más problemáticos, tras la salida a Bolsa de su filial Bankia. Para que esta unidad pueda hacer frente a los activos dañados y tenga beneficios por sí misma, aglutinará lo mejor de la cartera: el 15% de Mapfre; el 5,41% de Iberdrola; el 39,35% de Banco de Valencia; el 20,12% de Indra y el 5,66% de NH Hoteles. Estas participaciones valen unos 4.200 millones en Bolsa. También tendrá el 10,36% de Mapfre América; ; Hipotecaria Su Casita (40%) de México; el 100% de CISA y el 70% de Bancaja Inversiones. Contará con los 4.465 millones del fondo de rescate del Estado (FROB) y deberá atender los vencimientos de las emisiones de deuda subordinada y participaciones preferentes. También tendrá una participación en Bankia, cercana al 60%.
Bankia, cuando esté cotizada, agrupará todas las participaciones financieras (gestoras de fondos, seguros, pensiones, banca privada), y el 12,1% de IAG (antigua Iberia); el 10,1% de NH Hoteles; el 18,6% del Grupo SOS; el 9,1% de Metrovacesa y el 27,7% de Realia, que valen en Bolsa unos 1.000 millones. Además, contará con el 4,1% de BME; el 100% de City National Bank; el 38,5% de Inversis; el 36% de Bancofar; el 50% de Globalvía; el 20% de Mecalux; el 100% de Bancaja Habitat y el 50% de Ribera Salud. Tendrá unos activos totales de 275.000 millones y un valor patrimonial de 12.000 millones. La clave es saber en cuánto valoran los inversores Bankia, que se ha quedado con activos inmobiliarios de Bancaja para no castigar más al BFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































