El Gobierno amenaza con retirar al embajador si Irán no se disculpa

España se plantea llamar a consultas a su embajador en Irán -un paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas- si, en un plazo de dos días, el Gobierno de Mahmud Ahmanideyad no da explicaciones satisfactorias o pide disculpas por la detención del cónsul español en Teherán. Así lo aseguró ayer la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, quien calificó el hecho de "muy grave" e "inaceptable".
El cónsul español, Ignacio Pérez-Cambra, fue detenido el lunes durante cuatro horas por la policía secreta iraní junto a la delegación diplomática española tras los disturbios que se produjeron en la capital iraní debido a la represión de una manifestación reformista. El Gobierno español ha traslado una "nota verbal" -protesta diplomática- al Gobierno de Teherán en la que se queja por lo sucedido y le advierte de que se trata de una grave violación de la Convención de Viena, que consagra la inmunidad del personal diplomático.
El Ministerio de Exteriores convocó el lunes al embajador de Irán en Madrid, Morteza Saffari, para exigir la inmediata liberación del cónsul, al tiempo que anulaba la visita a Madrid de un alto cargo iraní. Jiménez explicó ayer que el trato al cónsul fue "correcto", aunque se produjo un momento de tensión cuando la policía iraní intentó arrebatarle el móvil, para comprobar si se había participado en el envío de mensajes en los que se convocaba las protestas.
España ha informado ya a la UE, pues diplomáticos de otros países europeos han sido víctimas de un trato similar por la policía iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































