Protestas vandálicas contra la policía en Salt

El domingo por la tarde se respiraba cierta calma en Salt (Girona). Pero algo marcaba la diferencia: más coches de policía. El municipio, con un 43% de inmigración, vive desde el viernes una oleada de actos vandálicos que suma 12 vehículos quemados (cinco coches y siete motocicletas) y nueve contenedores calcinados. La alcaldesa, Iolanda Pineda, ha llamado a la calma y ha pedido refuerzo policial. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas. En marzo pasado autóctonos e inmigrantes se enfrentaron por problemas de convivencia en uno de los municipios (31.000 habitantes) con un índice más alto de inmigración. La quema de coches recuerda lo sucedido en Francia en 2005.
En Salt, todo empezó el viernes con una concentración de entre 40 y 50 personas (la mayoría de entre 9 y 14 años), casi todos inmigrantes, en solidaridad con Mohamed Reda Lyamani, que permanece ingresado en el hospital Trueta en estado crítico desde hace más de una semana. Cayó por un patio de luces desde un quinto piso al huir de la policía, que le dio el alto cuando conducía una motocicleta robada. El adolescente, de 16 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales. "Tenemos muy presentes los hechos de París", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que lucharán para evitar que ocurra lo mismo.
El viernes empezó la quema de contenedores y en la madrugada del domingo se incendiaron varios coches en distintas calles de la ciudad. La alcaldesa, Iolanda Pineda, comunicó ayer su preocupación al nuevo delegado de Gobierno, Eduald Casadesús. "Son hechos muy graves, y generan rabia y frustración", dijo. "No podemos permitir que estos actos vandálicos queden impunes", y pidió una respuesta modélica de los ciudadanos, al margen de su origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































