"Difícil jugar con la familia en peligro"
Túnez encara hoy a España más pendiente de las revueltas en su país que del balón
El Mundial de Suecia comenzó en Krinstianstad con un minuto de silencio. Los equipos de Francia y Túnez estaban formados en la pista, el viernes por la tarde, cuando todos callaron en recuerdo de las víctimas de la revuelta en el país africano. Había emoción y lágrimas. "Todos los jugadores lloraron", reconoce Alain Portes, ex jugador de Francia y actual seleccionador de Túnez; "se mezclaron muchos sentimientos. Nuestras familias están en medio del caos".
Túnez cayó ante Francia (32-19) y hoy (17.30, Teledeporte) se enfrenta a España. Los acontecimientos que han convulsionado a todo el país están afectando mucho al equipo tunecino. "Es difícil pensar en el balón cuando tu familia corre peligro", explica Portes. "Nos hemos enterado de que el presidente, Ben Ali, ha huido a Arabia Saudí. En el vestuario hay preocupación y lágrimas", prosigue; "todos telefoneamos a menudo a nuestros familiares y amigos para asegurarnos de que están bien y para saber lo que pasa".
Sobhi Saied, de 28 años, uno de los veteranos de la selección, agrega: "Estamos afectados. Personalmente, no tengo miedo por mí, pero sí por mi familia. Les llamo cada dos horas. En el equipo no hay ninguna desgracia personal. Ningún jugador ha sufrido la pérdida de personas próximas. Pero la preocupación es evidente y la tensión aflora a veces sin motivos aparentes".
Karim Elali, abogado y portavoz de la federación tunecina, confía en que el problema se resolverá rápidamente. "Somos un país con muchos años de historia y una constitución muy sólida", afirma, "y estoy convencido de que en pocos días se recuperará la calma y se resurgirá. Podrán visitarnos con todas las garantías". Elali asegura que los cambios políticos no influirán en la selección: "Jugaremos con toda la dignidad posible. Estamos aquí para hacer un buen papel y mostrar al mundo la imagen real de nuestro país. Y los jugadores sabrán sobreponerse a todo".
Resultados: Grupo B: Hungría, 26; Noruega, 23. Japón, 33; Austria, 30. Brasil-Islandia. Grupo D: Eslovaquia, 22; Suecia, 38. Chile, 22; Corea del Sur, 37. Argentina, 23; Polonia, 24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































