La oposición lamenta la caída de fondos para mujeres maltratadas
En el carrusel de comparecencias para explicar los Presupuestos, ayer pasó por el Parlamento el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, para dar cuenta de las partidas asignadas a esta cartera que aglutina cinco secretarías, entre ellas las de Deporte, Igualdade, Medios de Comunicación, Innovación Tecnolóxica y Emigración. Sus cuentas sumarán el próximo año 225,7 millones de euros con un descenso del 11,27% respecto a las del actual ejercicio. En el reparto se asignan 13 millones de euros a la Secretaría Xeral de Igualdade, que asume las funciones del disuelto Servizo Galego de Igualdade.
El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal reprochó al alto cargo de la Xunta que se hayan reducido un 14,54% "los fondos de protección y apoyo a las víctimas de violencia de género". En la misma secretaría la partida para protección de la mujer pierde un 19,7%. "¿Qué tienen ustedes contra las mujeres?", inquirió en su turno desde la bancada socialista el parlamentario José Luis Méndez Romeu, quien también censuró el descenso de la asignación para conciliar la vida laboral y familiar.
El secretario general de Presidencia aludió a la caída de los ingresos y añadió que esos ajustes responden a cuantías que no se ejecutaron en anteriores ejercicios. El diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda replicó con la supresión del Ministerio de Igualdad, sin llegar a explicar si está en contra de su continuidad, de su supresión o de las dos cosas, como dio a entender.
También ayer, la Consellería de Educación explicó el descenso en la partida de becas a universitarios -que se acerca a la mitad de lo presupuestado en 2010- alegando que el total de fondos que se destinarán finalmente a este concepto será mucho mayor. Desde el departamento que dirige Jesús Vázquez afirman que los 1.743.439 euros que figuran en los presupuestos podrían incluso superar los 3.338.893 que se consignaron para 2010. El conselleiro explicará el próximo viernes con qué fondos cubrirá esta diferencia.
El incremento en los conciertos con los Seminarios Diocesanos, denunciado por la oposición como el único que se produce en las cuentas de Educación, se debe, según explican en la consellería, a que estos fondos se asignan por aulas, no por entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































