La artífice del orden urbano
Cada vez que Manuel Chaves se disponía a formar nuevo Gobierno, el nombre de Josefina Cruz Villalón (Huelva, 1949) aparecía en todas las quinielas: que si en Medio Ambiente, que si en Obras Públicas, que si en Vivienda. Era una apuesta perdida. A Chaves, que tiene una buena opinión de ella, siempre le pudo la siguiente duda: ¿sabría vender la consejería y enfrentarse a los medios de comunicación? ¿Y con la oposición?
Ahora se verá. La nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda tiene fama de ser muy rigurosa y trabajar incansablemente, pero nunca ha estado en primera línea de la política. Casada con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, tiene dos hijos y está a punto de ser abuela de gemelos. Le gusta la ópera, la lectura y dar largos paseos por la playa, pero "lo que más le gusta es trabajar", afirma una persona que la conoce.
El departamento al que llega no es nuevo para ella. De hecho, cuando Griñán fichó a Rosa Aguilar, ésta le ofreció ser su viceconsejera, oferta que rechazó para dedicarse a la Universidad de Sevilla, en donde es catedrática de Geografía.
Cruz Villalón pasa por ser una de las mayores expertas en ordenación territorial y urbanismo. De hecho, su currículum es lo que decidió a Griñán proponerla consejera. El presidente andaluz quería alguien que no tuviera que empezar de cero, dada la interinidad en ese departamento, y ha ido a buscar precisamente a quien fue primera secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Entre este cargo y el de directora general estuvo nueve años en la consejería (1995-2004) con Francisco Vallejo y Concha Gutiérrez como titulares en una etapa crucial.
Fue artífice principal de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), trabajó en el impulso de los planes de ordenación subrregional y, aunque casi siempre en la sombra, le correspondió la explicación de decisiones delicadas como el rechazo en julio de 1998 al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella elaborado por Jesús Gil y presentó las primeras impugnaciones contra licencias ilegales.
En 2004, Magdalena Álvarez se la llevó al Ministerio de Fomento como secretaria general de Infraestructuras, donde coordinó la elaboración del plan director que actualmente está en ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































