Alumnos de FP protestan contra los recortes de profesores y grupos
"Nos han quitado profesores y perderemos horas de prácticas: es decir, que si teníamos 10 trabajos al año, se quedarán en dos", explica de manera gráfica Josua Pérez, estudiante de FP de la rama de Comunicación, Imagen y Sonido del instituto público La Marxadella de Torrent, uno de los más de medio millar de alumnos de institutos públicos de la provincia de Valencia que ayer protestaron en la sede de la Consejería de Educación.
Como él, Inmaculada, Raquel, Yolanda y Elsa, de 19 años, cogieron el tren ayer desde Rojales, al sur de Alicante, para protestar ante la sede territorial de Educación en esta provincia por "la falta de profesores". "Teníamos que salir de clase a las tres de la tarde y ahora a las once estamos en casa, por falta de profesores".
En el instituto público La Vereda de La Pobla de Valldigna, 22 alumnas de Peluquería y Estética hacen prácticas de micropigmentación o láser en la misma aula, cuentan las estudiantes Esther Castella y Eugenia Snoruztiskikh. "Es imposible", denuncian las afectadas. "La dificultad para trabajar es muy grande", confirma Sonia Gisbert, profesora del instituto de La Pobla, que explica la indefensión de los centros, "el mismo día en que se publica la denuncia unilateral de la Consejería de Educación de los acuerdos de 1999, que contemplaban la disposición de tener dos profesores a partir de 18 alumnos". El riesgo, advierte Gisbert, es grande en muchas familias.
Desde la Asociación de Ingenieros de Organización Industrial, Gabriel Vivas advierte que "los trabajadores de la industria valenciana no están cualificados" y pide una "política de apoyo decidido a la FP", como instrumento de futuro para "poder competir en el mercado laboral europeo".
Todos los sindicatos, que respaldan esta iniciativa de alumnos y profesores, coinciden con las valoraciones. El STEPV denuncia que, pese a que la consejería ha corregido su rechazo inicial a no desdoblar 747 grupos, las autorizaciones que acaba de publicar duplican el profesorado en solo 236 módulos, lo que supone el 31% de las necesidades reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































