Las energías renovables salen del agujero
El sector de las energías renovables recuperó en esta última sesión parte del terreno perdido, ante el acuerdo sobre la nueva normativa a aplicar en los próximos tres años. Aunque el plazo parece muy corto, la incertidumbre que hizo caer los precios de estas sociedades ha dado paso al alivio y los inversores se han apresurado a tomar posiciones en ellas.
La Bolsa española destacó, gracias a las renovables, sobre el resto de los mercados europeos, en general orientados a la baja al confirmarse la desaceleración de la recuperación de la economía. El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,33% y en 9.281,50 puntos, aunque poco después de la apertura cedía el 0,53% y tres horas antes del cierre ganaba el 1,26%.
Una de las cuestiones que más han pesado en las decisiones de los inversores en esta sesión ha sido el cierre por festividad del mercado estadounidense. De hecho, el Ibex 35 iba ganando altura hasta la hora en que empiezan a llegar datos de los futuros sobre los índices Dow Jones y S&P 500, para pasar a partir de ese momento a una fase de desgaste provocada por la ausencia de órdenes de los inversores estadounidenses.
La contratación en el Mercado Continuo en esta sesión descendió hasta los 2.944,93 millones de euros, cifra a la que se llegó gracias a las operaciones con títulos del BBVA en el "mercado de bloques", en el que negoció 1.322,25 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" cayeron hasta 1.336,12 millones de euros.
Los indicadores publicados en la eurozona confirmaron que la actividad se va enfriando poco a poco, al menos medida en conjunto. La actividad del sector privado descendió en junio 0,4 puntos, hasta 56 puntos, mientras que las ventas al por menor del mes de mayo bajaban en mayo el 0,2%, al tiempo que el dato de abril se revisaba desde un descenso del 0,9% desde el 1,2% que bajaba en el dato previo.
El acuerdo sobre las energías renovables ha traído la calma a una parte del sector energético, pero la revisión que se va a llevar a cabo próximamente ya ha provocado las primeras decisiones de las agencias de calificación sobre la deuda de las eléctricas españolas. Por el momento, solo ha sido la agencia Moody's la que ha actuado, rebajando la perspectiva de Iberdrola de estable a negativa por la incertidumbre regulatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































