Acuerdo en bonificaciones, jóvenes y modelo alemán

Pasada la media noche, los negociadores dejaron fuera de la mesa el plan juvenil de empleo, las bonificaciones y el modelo alemán. Eran los puntos donde no había discrepancia, no tenía sentido hablar sobre ellos, mejor -aunque vano al final- centrarse sobre las discrepancias.
Para el plan juvenil, el primer texto que el Ejecutivo entregó a los agentes sociales recogía la ampliación del límite de edad para los contratos de formación (el de quienes no tienen ningún tipo de formación) hasta los 24 años y la supresión temporal de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores. También contemplaba un programa de formación que sería financiado al 60% por la Administración estatal y un 40% por las comunidades autónomas, y contendría medidas de orientación profesional.
Por lo que respecta a las bonificaciones, el Ministerio de Trabajo proponía centrarlas especialmente sobre dos colectivos: jóvenes sin formación de menos de 30 años con más de un año en paro y mayores de 45 que también sean parados de larga duración. También se mantenían las subvenciones a la contratación para empresas de inserción laboral y víctimas de violencia de género. Asimismo, los planes del Gobierno para las bonificaciones contemplaban la evaluación del programa hasta finales de 2011.
El tercer punto de acuerdo es el ya famoso modelo alemán que consiste en facilitar la reducción de jornada combinada con la prestación por desempleo, un mecanismo que ha permitido a Alemania contener y reducir el paro durante la crisis. Los límites de la reducción horaria se establecían en un mínimo del 10% de la jornada laboral y un máximo de 70%.
Al mismo tiempo se abría la puerta a una mayor participación de los sindicatos en las empresas que no tienen representantes de los trabajadores. No hay cambios en uno de los puntos que reclamaban las centrales sindicales, las prestaciones por desempleo de las personas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































