¿Dividendos o depósitos?
El cupón de los bancos, mejor que sus ofertas de pasivo

En las últimas semanas bancos y cajas han desempolvado una guerra fratricida: la de los depósitos. Los tipos de interés siguen en mínimos históricos, pero este dato poco importa a las entidades cuando sienten la necesidad de fortalecer sus balances. El que primero levantó el hacha de guerra fue el Banco Santander, quien a través de su filial por Internet,
Openbank, lanzó un depósito anual al 4% TAE. Desde entonces, el escaparate financiero se ha llenado de ofertas con rentabilidades parecidas.
El miedo ha vuelto a los mercados. La crisis de Grecia y su contagio a otras economías mediterráneas traslada el miedo otra vez al bolsillo de los ahorradores. Es lógico, por tanto, que muchos hayan sucumbido a las tentadoras ofertas de estos depósitos, cuyos réditos superan a la inflación y baten el interés de la deuda pública a plazos similares. Sin embargo, este mismo miedo, que lastra la renta variable, ofrece una oportunidad para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir más riesgo en Bolsa. La caída de las cotizaciones de los bancos lleva su rentabilidad por dividendo por encima del tipo de interés con el que pagan a sus clientes por contratar un depósito.
La rentabilidad por dividendo del Banco Santander es del 6,32%
Es cierto, es una alternativa más inestable, porque caídas adicionales en el precio de las acciones podrían comerse ese extra de rentabilidad, pero también conlleva algunas ventajas como la mayor liquidez -no hay por qué tener el dinero congelado durante un tiempo determinado-. Otras ventajas son el tratamiento fiscal (los 1.500 euros primeros en dividendos están exentos) o la independencia (muchos depósitos exigen vincularse con la entidad a través de la contratación de productos o la domiciliación de nóminas).
La rentabilidad por dividendo -que es el cociente entre el dividendo esperado para el próximo año y el precio de la acción hoy- del Banco Santander, por ejemplo, es ahora mismo del 6,32%, según datos de consenso de mercado de la consultora Factset. En el caso del BBVA, la remuneración por título se sitúa en el 4,46%. Entre los bancos medianos, el dividendo que pagan también supone un atractivo interés. La rentabilidad de las aciones del Sabadell es del 4,03%, la de Bankinter llega al 4,34%, la del Banco Popular se sitúa en el 4,45%, mientras que la de Banesto es del 5,24%. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































