¿Se han vuelto todos locos?
Acosada por los escándalos de pederastia que señalan con el dedo a cientos de sacerdotes, la actual jerarquía católica parece haber perdido ya desde los púlpitos toda referencia con la realidad. Estos se han demostrado eficaces para exhortar a la oración y el arrepentimiento, pero malos para defenderse. El papa Benedicto XVI abrió el fuego de los despropósitos en plena Semana Santa recordando aquella frase evangélica: "Los que estén libres de pecado, que tiren la primera piedra". La cita se las trae. ¿Quería decir el Papa que es normal forzar sexualmente a niños y niñas? ¿Que todo el mundo lo ha deseado en algún momento? ¿Se había vuelto loco o nadie le entendió bien? Luego llegó el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, y comparó las denuncias de los casos a la persecución de los judíos. Sin comentarios. Y ahora ha sido el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el que parece haber perdido la cordura: "Muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".
Además de insultar especialmente a judíos y homosexuales, cada nuevo disparate constituye otro agravio para las propias víctimas. Sin embargo, los razonamientos de la curia romana, además de ofender la inteligencia de todos, resultan parte de un sistema de pensamiento que sigue sin saber qué es pecado y qué es delito.
Las palabras de Bertone se insertan en una declaración más amplia, en la que el cardenal rechaza las teorías que señalan al celibato obligatorio de los sacerdotes como un posible origen del trastorno de algunos pederastas. Y así es como carga una vez más contra los homosexuales, llegando a confundir una opción sexual con lo que es simple y llanamente un delito, sea homosexual o heterosexual quien lo perpetre. No parece algo marginal o pasajera esta confusión entre una moral religiosa particular y las reglas que establecen los códigos penales de los países civilizados, pues a fin de cuentas es la que estos caballeros ensotanados se empeñan en defender al hablar del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































