Gaspar Fraga, director de 'Cáñamo'
Gaspar Fraga, director de la revista Cáñamo, falleció el 17 de octubre, a los 65 años, tras una larga enfermedad. Por sus venas corría sangre del POUM, al que había pertenecido su padre, represaliado tras la guerra. Durante su "exilio voluntario" en Francia estudió Filosofía en La Sorbona, hasta que lo expulsaron del país por su activismo en las jornadas de Mayo del 68. Y de la misma manera que regresó por los Pirineos, salió por el Estrecho. En Marruecos vivió como un hippy y conoció a fondo la sustancia que marcaría su vida: el cannabis. Una foto que le hizo un colega, donde aparecía en chilaba y con un porro en la mano, fue interceptada por la policía franquista. Dio con sus huesos en un psiquiátrico.
A principios de los setenta montó en Barcelona la editorial Rock Cómics, pionera del underground americano en España, donde publicó biografías de Frank Zappa, Rolling Stones y Lou Reed, junto con trabajos de Nazario, Terenci Moix y otros autores barceloneses. Pero si por algo es conocido Gaspar es porque tuvo la intuición de llevar al quiosco una idea extendida pero todavía marginada: normalizar la marihuana. A finales del 96 nacía Cáñamo.
Referente alternativo
Cáñamo, revista para la cultura del cannabis, llegó a vender decenas de miles de ejemplares y se convirtió en un referente alternativo. Por sus páginas pasaron Albert Hofmann, Jonathan Ott, Antonio Escohotado, Peper Ribas o Alexander Shulgin. Desde la publicación, que sigue editándose, se impulsó el cultivo personal de cannabis, el nacimiento de las grow shops y una serie de batallas legales que cambiaron las costumbres y los consumos de los españoles.
Gaspar no perdió nunca la conexión con la contracultura, a la que sirvió fielmente como editor, periodista y agitador cultural. Le gustaba citar a John Stuart Mill: "De la piel para adentro, el individuo es soberano". Fue coherente hasta el final de sus días.
Javier Esteban es director de la revista universitaria Generación.net y autor de El derecho a la ebriedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































