Tengan confianza en nosotros
Cuando se trata de Barclays, la autoridad de servicios financieros (FSA) pide confianza a los inversores. El organismo regulador británico ha revisado los libros de préstamos del banco y ha decidido que no necesita más capital. Tras las críticas recibidas por ser insuficientemente conservadora en las pruebas de resistencia efectuadas en octubre al sector bancario, la FSA está siendo probablemente mucho más cautelosa esta vez. Pero el dar por supuesto que acierta tiene sus riesgos.
Fijémonos en algunas predicciones bastante cautelosas: pérdidas del 1,5% en el libro de préstamos cada uno de los dos próximos años y otro golpe del 35% en las posiciones de crédito estructurado. En un modelo simple, el coeficiente de capital social del banco caería del actual 6,7% al 4,6%. Es bajo, pero sigue estando por encima del mínimo obligatorio del 4%. Si la tasa de morosidad anual ascendiera al 2% del libro cada año, estaría al límite.
¿Se está arriesgando demasiado la FSA? Por lo visto está usando una prueba de resistencia muy dura, y sigue mostrándose confiada. Quizá al organismo regulador le tranquiliza saber el nivel exacto de garantía establecido ya para cada uno de los préstamos de Barclays. Además, al banco probablemente le irá mejor que a sus rivales británicos en los próximos dos años: debería generar 19.000 millones en beneficios, de acuerdo con Citigroup, y las pérdidas en activos de crédito estructurado podrían bajar si los precios se recuperasen gracias al Plan Geithner. O quizá la FSA cuenta con la capacidad de Barclays para elevar su capital de otras maneras. Según los analistas, la venta de iShares, parte de su gestora de fondos, podría elevar el coeficiente de capital social en 75 puntos básicos. Barclays podría también seguir el ejemplo del Royal Bank of Scotland y Lloyds y comprar obligaciones subordinadas a precios rebajados, aumentando así los beneficios y el capital.
El banco sostiene que sus exposiciones son menos arriesgadas que las de sus homólogos. El aparente respaldo del regulador provocó que la cotización bursátil de Barclays se revalorizara un 24% el pasado viernes. Tanto el banco como el regulador -por no hablar de los accionistas- perderán muchísimo si esa opinión resulta ser demasiado optimista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































