Teatro en el ático de casa
'A.N.A.', una obra en la que se confunden actores y público
Una cita a ciegas, una casa en plena mudanza, el fantasma de una mujer desgraciada, un baile al son de Cry me a river y otro al de Chavela Vargas; cartas y diarios que hablan de amor, toxicidad y sexo a la desesperada. Son los retazos que conforman A.N.A., la pieza teatral de Claudia Faci y auténtico sobre sorpresa del IX Festival Escena Contemporánea.
Se trata de una performance que se desarrolla en un ático del centro madrileño donde no existe escenario y en el que se confunden público y actores para hacer aparecer, entre todos, el fantasma doliente de esta A.N.A., la moradora, ya por poco tiempo, de la casa. Un ser que se revela excesivo, frágil y escurridizo a la vez, que no está pero que todo lo inunda, masturbándose en el altillo, apareciendo en la pared, cantando arias en la bañera, mostrándonos sus objetos personales o desapareciendo detrás de una ventana.
El reto no es fácil y la apuesta es arriesgada. Invitados y actriz han de enfrentarse a una intimidad llegada de sopetón -y para algunos quizá excesiva- y al laberinto psicosexual de la protagonista.El público lo hará apenas con un hilo dorado, como el de Ariadna -que la actriz regala a cada uno de los asistentes al principio de la función-; la actriz, con textos de su propia factura y algún "robo cariñoso y confesable" del Testo yonqui de Beatriz Preciado. El resto es azar, o como dice la autora "un encuentro (y despedida) amoroso entre cajas" en el que se confunden las identidades y el lenguaje no sirve.
El resultado, una pieza con altibajos y necesitada de rodaje que dura unos 90 minutos, pero en la que puede pasar cualquier cosa, o también nada. Para los interesados: las entradas -el aforo es muy limitado y ya están agotadas para esta semana- se compran en la web www.escenacontemporanea.com. Tras la reserva, una llamada les indicará el lugar y la hora de la cita y desde allí les guiarán hasta la casa de A.n.a., que también fue la de la autora, Claudia Faci.
Faci, que estrenó sus primeras coreografías en 1989, es bailarina, actriz, autora teatral y profesora. El público madrileño pudo verla ya el verano pasado en La Casa Encendida con la pieza Agnés, basada en textos de Chantal Maillard y en la que, de nuevo, una mujer sola en un escenario vacío se enfrentaba a la ruina con el lenguaje como única arma.
A.N.A. miércoles, jueves y viernes a las 20.30 horas. Hasta el 19 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































