Sana envidia
Una gran envidia me invadió el pasado martes 20 a lo largo del día, en que todos los medios de comunicación no cesaron en machacarnos con la toma de posesión del presidente Obama.
Tengo que confesarme no seguidor en general de este tipo de eventos, pero después de ver uno de los muchos resúmenes ofrecidos por los informativos no pude resistir más y caí preso del fervor patriótico americano viendo cómo un país se une frente a una situación coyuntural grave, los políticos van todos a una y comparten la fiesta y la responsabilidad, ciudadanos que con independencia de su ideología, color o religión están con sus gobernantes, y medios de comunicación que cierran filas junto a sus gobernantes, y lanzan mensajes de unidad y esperanza. Sé que es una generalización, pero es la imagen que se transmitió al mundo.
Sí, sentí envidia, porque cuando vuelves a la realidad cotidiana, tanto de España como de Catalunya, observas que aquí ocurre todo lo contrario. Una clase política de perfil bajo, corto terminista y endogámica que nos ofrece diariamente un triste espectáculo de enfrentamientos banales y falta de rigurosidad; con una progresía trasnochada, falta de ideología, que transmita frescura e ilusión, que se agarra al icono americano como tabla de salvación mediática. Una derecha anquilosada en viejos principios, sin una línea de pensamiento clara y definida. Unos ciudadanos que hemos perdido el orgullo de sentirnos, ya sea catalanes o españoles, es indiferente, partícipes de un proyecto común de país, de Estado, y porque no, de Europa. Unos medios de comunicación poco rigurosos y partidistas que fomentan con más ahínco el enfrentamiento que la información veraz y contrastada; de nuevo es una generalización, pero al fin y a la postre es un sentimiento que se percibe día a día en la calle.
Por una vez, me sentí conectado con el espíritu que transmitían las imágenes del pueblo americano. Tenemos todos, como dice el presidente Obama, que trabajar unidos en Catalunya, en España y en Europa por recobrar la ilusión, todos desde nuestro pequeño entorno, aportando lo mejor de cada uno y aparcando las diferencias. Esto sólo lo pueden transmitir y dinamizar nuestros Gobiernos, y la realidad es que cuando los escuchas y ves actuar la mínima reacción que te sugiere es el sonrojo y la vergüenza ajena.
Por eso me dieron envidia, sana envidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































