El PSOE se alía en Jaén con un ex alcalde al que echó por racista

El PSOE se ha aliado con el ex alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz, que fue condenado por los sucesos racistas de 1991 y expulsado de las filas socialistas, para desbancar al PP de la alcaldía de Mancha Real (11.000 habitantes, Jaén). Socialistas y la Agrupación Democrática de Mancha Real (ADEM) registraron ayer una moción de censura contra la alcaldesa, María del Mar Dávila, que ha gobernado desde las últimas elecciones municipales con el apoyo del grupo independiente liderado por el propio Martínez de la Hoz.
La moción establece que la nueva alcaldesa será la socialista Micaela Martínez. El PSOE fue el partido más votado en los comicios de 2007, logrando siete concejales, frente a los cinco de ADEM y los cinco del PP.
La moción ha causado sorpresa por cuanto, según el acuerdo alcanzado en su día entre PP y ADEM, ambos grupos se repartirían dos años cada uno la alcaldía, por lo que este año debía pasar a manos de Martínez de la Hoz.
De momento, las consecuencias de esta extraña alianza han sido la dimisión del último alcalde socialista y cabeza de lista en las elecciones de 2007, Francisco Cobo, que ya en su día se mostró contrario a un pacto con la formación liderada por Martínez de la Hoz. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el acuerdo suscrito entre ambas formaciones establece que el propio Martínez de la Hoz abandonará el Ayuntamiento antes del término del actual mandato y no se presentará a las próximas elecciones.
Prisión y destierro
Martínez de la Hoz fue expulsado del PSOE antes de ser condenado, junto a otros 10 ediles, a un año de prisión y seis meses de destierro por un delito de manifestación ilícita al encabezar una marcha en la que se pedía la expulsión de los gitanos, tras la reyerta que costó la vida a un payo en 1991. Tras cumplir su condena y varios años de inactividad, en 2007 encabezó la lista al frente de ADEM.
El vicesecretario general los socialistas de Jaén, Francisco Reyes, calificó de "muy positiva" la moción de censura junto con el grupo independiente, pues considera que "la configuración de un nuevo gobierno progresista es reflejo de lo que fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en las elecciones de 2007".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































