Extremadura emergente
Los vinos extremeños viven el inicio del cambio. Su única y joven denominación, Ribera del Guadiana, se encuentra en una fase de experimentación y crecimiento inimaginable hace una década.
La ayuda de la Administración extremeña para la tecnificación y una nueva mentalidad comercial son factores que han iniciado este cambio, pero no los únicos. La llegada de empresarios apostando por el vino con interesantes proyectos bodegueros es la punta de lanza de esta nueva Extremadura. Vinos como Palacio Quemado (Alvear), Habla (Bodegas y Viñedos de Trujillo), Marqués de Valdueza, propiedad de la familia Álvarez de Toledo y con asesoramiento técnico del enólogo francés Dominique Roujou, o Bodega Carabal, del empresario Antonio Banús y el enólogo Ignacio de Miguel, son sólo algunos de las bodegas que comienzan a despuntar en el panorama nacional e internacional.
Pero también hay que destacar la labor de otros buenos conocedores de la tierra. Entre ellos Francisco Moreno (director técnico durante 16 años de Marqués de Murrieta) con su bodega Vinícola Guadiana o Bodegas Toribio, que ha sabido adaptar la tradición a un estilo actual y una de las que forman parte del reciente proyecto de I+D+i Vinos singulares de Extremadura para la mejora integral de la tipicidad de los vinos a través de levaduras autóctonas o la labor de investigación de la Cooperativa San Marcos como ejemplo de adaptación al mercado.
El sol marca carácter en los maduros y sabrosos vinos extremeños. De las 21 variedades de la denominación, más de la mitad es Tempranillo, seguida de la blanca autóctona Pardina y la Cabernet Sauvignon, que, junto a la Garnacha y la Syrah, son las que mejores resultados están dando.
Extremadura está en plena ebullición y con muchos proyectos en camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































