La Fed desconcierta a los inversores
Los mercados de valores vivieron ayer una difícil sesión que era fruto de la confusión creada por la decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos el día anterior y cuyo significado aún no ha sido digerido por los inversores.
Ofrecer dinero al sistema sin coste alguno, en algunas situaciones, parece una medida desesperada que exige ser meditada con profundidad y que, en cualquier caso, es un indicador de por dónde se mueven los acontecimientos. Con esa premisa, los inversores europeos se mostraron muy cautelosos durante todo el día, en parte porque esperaban unas explicaciones que seguramente nadie era capaz de ofrecer, ya que el nivel propuesto por la Reserva Federal lo decía todo. A partir de aquí sólo queda esperar reacciones y "rezar para que sean positivas".
El Ibex 35 deambuló sin rumbo fijo durante casi la sesión, para conseguir al final una subida del 0,32% que, a nivel particular, es una apuesta por consolidar un movimiento lateral más o menos estable. El nivel de cierre, con 9.196,90 puntos, muestra esa dirección, a la que tan sólo se opone un entorno económico cada vez más complicado.
Las reacciones al recorte de tipos en Estados Unidos se notaron, sobre todo en los mercados de divisas y de deuda, en los que las oscilaciones de los precios fueron muy significativas. El dólar caía por debajo de 1,43 unidades por euro y la rentabilidad de los bonos cedía con fuerza a ambos lados del Atlántico.
La situación que se vivía ayer en los mercados era muy complicada, ya que la proposición de las autoridades monetarias se centra en la capacidad de reacción de los agentes económicos, una vez agotada la propia. Si con este empujón el dinero comienza a moverse en Estados Unidos, nada más fácil que seguir ese camino, pero es complicado saber cuánto tiempo les va a llevar a bancos y empresas ponerse en marcha. Por el momento, las vías de financiación parecen enormes y las empresas pueden retomar algunos proyectos de inversión recientemente aparcados, algo que ayer todavía no entraba en los cálculos de los inversores.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 4.260,12 millones de euros por la reactivación de las operaciones institucionales, mientras que las operaciones del "mercado abierto" sumaban 2.376,61 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































