El 1% de los alumnos de Barcelona acumula la mayoría de las faltas de asistencia a clase
El nivel de absentismo en los centros escolares de Barcelona "es bajo", entre el 0,3% y el 0,7%, según la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, que presentó ayer los resultados de la primera encuesta voluntaria que se ha hecho en todos los centros educativos públicos de la ciudad. El 61% de los centros han contestado.
Los datos sobre el curso 2007-2008 indican que el absentismo regular -acumulación de faltas igual o superior al 25% de las sesiones lectivas- afectó al 0,7% del alumnado, y el crónico -más del 75%-, al 0,3% de los 167.305 alumnos de 3 a 18 años matriculados en centros escolares barceloneses. "Estamos trabajando para que el absentismo sea cero", aseguró Ballarín, que destacó la relación entre absentismo y fracaso escolar, y consideró que las consecuencias de faltar a clase "afectan mucho más a unos grupos sociales que a otros".
Ballarín presentó en la comisión de cultura, educación y bienestar social el Plan Integral de Mejora de la Escolarización y Tratamiento del Absentismo Escolar de Barcelona, que se empezó a aplicar este curso.
El primer diagnóstico del absentismo escolar en Barcelona es que es "bajo, asimilable y razonable", dijo la concejal de Educación, que señaló la franja de 14 a 16 años de edad como la más afectada por el absentismo.
El plan se ha empezado a desplegar este curso en cinco distritos de la ciudad: Ciudad Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Nou Barris y Sant Martí. Lo aplican todos los centros de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y secundaria obligatoria de Barcelona, así como el conjunto de la comunidad educativa y los servicios y las instituciones con competencias en la resolución de la problemática del absentismo escolar.
Su objetivo es conseguir eliminar totalmente el absentismo escolar durante la etapa obligatoria (hasta los 16 años) y potenciar el incremento gradual de alumnado que sigue estudios posobligatorios, otras acciones formativas y acciones de inserción laboral. La evaluación de la implantación del plan durante el curso 2008-09 se hará en el mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































