Vidas de mujeres para pagar las de hombres
En el lugar donde fueron arrojadas no hay nada. Una cruz hecha con piedras, un agujero excavado, mucha tierra removida y debajo, ellas. En Benamahoma, pedanía de Grazalema (Cádiz), se trabaja para que nunca se olvide a aquellas mujeres que el 18 de septiembre de 1936 fueron asesinadas, tras una cruel tortura, y arrojadas a una fosa que este verano fue abierta para ser investigada. Los resultados de esos trabajos arqueológicos han podido dar nombres y apellidos a esos huesos. Muchos de los familiares de esas mujeres saben ya que muy pronto las podrán enterrar. Un monumento las recordará siempre.
Según la investigación preliminar realizada por la Diputación de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Grazalema, las mujeres fueron llamadas o arrestadas el 16 de septiembre del 36. Se sospecha que fueron humilladas públicamente. Se les cortó el pelo y fueron paseadas por el pueblo. Dos días después fueron montadas en un camión en dirección a Ronda. En el kilómetro 57, en una curva, las bajaron y las condujeron hasta el interior del campo. Obligaron a un chaval a cavar una fosa mientras a ellas las mataron con armas blancas y de fuego. El niño fue enterrado con ellas.
Hubo un terrible castigo para todas, aunque ninguna con vinculación política directa. Se las llevaron, a la mayoría, porque sus maridos, sus padres, sus novios o sus hijos, con pasado republicano o afiliación política de izquierdas, habían escapado. El informe preliminar sobre esta fosa tacha de "psicópatas" a los autores de estas muertes. "Controlan la realidad y son plenamente conscientes de sus hechos", dice el documento. Las fallecidas pagaron por ser consideradas enemigas políticas al tener ideas de izquierdas y también por ser mujeres. Sus restos aparecieron en una fosa de poco más de dos metros de largo y algo más de un metro de ancho, de apenas 70 centímetros de profundidad. Los trabajos han estado dirigidos por el arqueólogo Jesús López Jiménez y en ellos han colaborado la antropológa Sonia Gallardo, la jurista Isabel Parra y el arqueólogo Jesús Román.
La Diputación y el Ayuntamiento ya han conseguido tomar contacto con los parientes de las víctimas. En el mes de septiembre los congregaron en Grazalema y allí convinieron en preparar un sencillo homenaje. Se está preparando un mausoleo y la construcción de un monolito con sus nombres y apellidos. Para que el vacío de un agujero excavado en el suelo cobre por fin su verdadero significado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































