Barberá distingue a García-Gasco con la abstención de los socialistas

La propuesta del PP de nombrar hijo adoptivo de Valencia al cardenal Agustín García-Gasco rompió ayer el consenso con los socialistas en torno a las distinciones que concede el Ayuntamiento con ocasión del Nou d'Octubre. La oposición se abstuvo porque considera que García-Gasco fomenta "la división y la confrontación" con sus constantes ataques al Gobierno socialista, al que ha llegado a acusar de provocar "la disolución de la democracia y corroer los cimientos de la sociedad democrática". Así lo destacó el concejal Juan Soto, quien ayer sólo recordaba un caso en la última década en el que el PSPV-PSOE haya recurrido a la abstención para mostrar su rechazo a una distinción, la de hijo predilecto en 2004 al escritor Fernando Vizcaíno Casas.
La alcaldesa, Rita Barberá, aseguró que hay otro caso que se remonta a 1993, cuando Xavier Casp, impulsor del secesionismo lingüístico, fue declarado hijo adoptivo. La alcaldesa tachó a los socialistas de "sectarios" y defendió los honores a García-Gasco por el "hito" que supuso que Valencia recuperara la sede cardenalicia en noviembre de 2007. En la moción que presentó Barberá al pleno un mes después se afirma que el nombramiento del Papa "llenó de alegría y emoción a los valencianos".
Los socialistas aceptaron la apertura del expediente a la espera de una "rectificación" del cardenal, lo que no se ha producido. Soto negó un veto por discrepancias ideológicas y subrayó que no cumple el requisito de ser "un ejemplo y un modelo" quien cuestiona "elementos esenciales" de la convivencia democrática. La aceptación por parte del PP de las propuestas socialistas de nombrar hijos adoptivos a Matilde Salvador y Gonzalo Anaya no cambió la postura sobre el cardenal. Ambos partidos decidieron también distinguir a Mari Luz Terrada como hija predilecta y en dar la medalla de oro a la Fundación Bancaja y la Real Academia de Agricultura y Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































