Unas 'criadas' de pelo en pecho
Una versión de la obra de Genet con hombres abre temporada en la Muntaner

No se puede negar ambición ni interés a la nueva temporada en la sala Muntaner de Barcelona: abren, este viernes, con una contundente versión de Las criadas, de Genet, interpretada por hombres, programan un monólogo (Dues mares) a partir de textos de la novela Vida y destino, de Vassili Grossman, y mostrarán a Lita Claver, La Maña, en una insólita faceta de actriz de teatro de texto (Contra el espejo) y a la payasa Pepa Plana ¡como Blanche Dubois! en una versión andorrana de Un tranvía llamado Deseo. Hay más: una versión libre de Tartufo de Molière (Offuscatio) ambientada en 1952, en la Barcelona del Congreso Eucarístico, que ya es marco para una obra sobre la hipocresía; otra versión, de cámara, de Las suplicantes de Esquilo, y un thriller sobre una forense que investiga la muerte violenta de su madre, también forense (Informe per un policia volador, de Mercè Sarrias).
En la programación, además dos coproducciones de peso: la zarzuela La corte del faraón que acometen con ánimo de pasárselo en grande Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, y El petó públic, obra sobre el caso del asesino de la Fábrica que pone en escena Rosa Maria Sardà. Tras las funciones, en sesión golfa (22,45 horas), Cabaret Canalla dará oportunidad a diferentes artistas del circuito off. En la misma franja, The Chanclettes presentará su nuevo espectáculo.
Genet-Les criades es el título del espectáculo que dirige Manel Dueso, con los actores Oriol Genís, Isaac Alcayde y Jordi Vila. "Pensábamos que debía ser interpretada por hombres", señaló ayer Dueso, "como una búsqueda de la feminidad desde el lado masculino". El director añadió: "Hace falta ser muy valientes para interpretar Genet. Ha sido un verdadero descenso a los infiernos. Hemos sido desvergonzados y tozudos y creo que hemos llegado al tuétano de Genet, al esperma de Genet".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































