Aumenta la fuerza de los ciclones por el calentamiento
Los ciclones tropicales más potentes son cada vez más fuertes. Esto se debe al calentamiento del agua océanica, dicen los científicos que han estudiado los datos tomados por satélites en los últimos 25 años. El incremento de intensidad (la velocidad del viento máxima alcanzada) de los tifones tropicales más intensos es especialmente significativa en los del Atlántico norte y también en el Índico norte, según científicos de la universidad del Estado de Florida (EE UU) que han investigado esta tendencia.
"La intensidad potencial de un ciclón está directamente relacionada con la temperatura de la superficie del agua que tiene debajo", señalan James B. Elsner y sus colegas, autores de la investigación, en el último número de la revista Nature.
Los ciclones (huracanes, tifones o tormentas tropicales) son sistemas meteorologicos con vientos muy fuertes y lluvias torrenciales alrededor de un centro de bajas presiones. Se forman en las regiones tropicales del planeta y se alimentan del agua evaporada del mar sobre el que pasan, por lo que pierden fuerza al llegar a tierra.
El aumento de la actividad de los huracanes y de las tormentas tropicales en general es uno de los procesos que los científicos del último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) consideran sujeto a incertidumbre, porque los resultados de las diferentes investigaciones no venían siendo tan concluyentes ni coincidentes, como lo son para otros efectos del calentamiento global.
Pero Elsner y sus colegas afirman ahora en su artículo: "Nuestros resultados son cualitativamente consistentes con la hipótesis de que a medida que el mar se calienta, el océano tiene más energía que se convierte en viento del ciclón tropical".
Un grado centígrado
Además, los cálculos de estos científicos muestran que un incremento de un grado centígrado en la temperatura del agua superficial del océano provoca un aumento de la frecuencia global de ciclones fuertes de 13 a 17 por año (un incremento de un 31% anual).
Los investigadores de Florida advierten que su estudio no contempla factores que influyen en el desarrollo de los ciclones, como su origen, duración, la proximidad a tierra firme, etcétera. Por tanto, los resultados no son aún todo lo precisos que cabe esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































