PSOE desenfocado

El Informe Económico del presidente de Gobierno es un muy buen documento técnico, bien elaborado; sus conclusiones para salir de la crisis económica van en buena dirección. Y sin embargo, a todo el mundo le han parecido insuficientes y desenfocadas, y corren el riesgo de ser descontadas en lo inmediato. Además, al ser el informe un instrumento disfuncional en un régimen no presidencialista como el español (en EE UU, el presidente lo presenta al Congreso), Zapatero tendrá que explicarlo y debatirlo en las Cortes, por la voluntad de la mayoría de la Cámara, unida en contra de los deseos de los socialistas.
El debate parlamentario sobre el Consejo Europeo de hace 10 días ha quedado diluido al saltar a la opinión pública la alarma social generada por la directiva de retorno de los inmigrantes (votada mayoritariamente en contra por los socialistas europeos en el Europarlamento, con la excepción de la mayoría de los diputados socialistas españoles, que la dieron el "sí" en unión del conjunto de la derecha), la directiva de los ministros de Trabajo sobre la jornada laboral de las 60 horas, o la ausencia de ideas consensuadas de los jefes de Gobierno de los Veintisiete para paliar una coyuntura económica caracterizada por la inflación y el estancamiento. Es paradójico que la desafección europeísta crezca en el seno de la izquierda, y no en la derecha euroescéptica. La capacidad de comunicación del Gobierno y del PSOE en torno a estos temas ha sido sinónimo de nulidad.
El Gobierno no ha construido un discurso económico para la crisis. Su capacidad de comunicación es nula
Nadie entiende la ayuda de los 400 euros, y sólo la defiende sin fisuras Zapatero. Los ministros, públicamente o en voz baja, se desentienden de la misma y evitan su paternidad. Poca gente habla del próximo congreso del PSOE y de sus contenidos, si no es para preguntarse si la resurrección de temas como la ley de plazos para el aborto, la autogenesia, el retorno del laicismo o los ataques a la flexiseguridad no son tigres de papel para cambiar el centro de gravedad del debate público y dejar al recién nacido centrismo del PP otra vez en la derecha. De esos pocos que hablan de ello, casi ninguno cree que del congreso salga una posición nítida sobre esas propuestas (o sobre la energía nuclear, o sobre el agua), sino más bien la disposición a abrir un etéreo debate.
Todos los asuntos citados, heterogéneos, muestran que lo que falla es el discurso; el Gobierno no ha reconstruido un discurso económico tras las elecciones y la emergencia acelerada de la crisis económica, y, por ende, tampoco un discurso político. Cuando sus responsables contestan en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría o a la señora Cospedal, lo hacen en el mismo tono que antes utilizaban con Acebes y Zaplana, lo cual produce una disfunción, y el resultado es, una vez tras otra, antipático para el Ejecutivo.
El miércoles hay un pleno extraordinario en el Congreso para que Zapatero hable de la crisis económica. O encuentra para ese día el discurso perdido, o los socialistas aumentarán su incomunicación. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































