Padres y sindicatos discrepan sobre la jornada escolar flexible
Educación admite que hay que adaptar a la LOE un decreto de 1998 obsoleto
La apertura de la negociación del modelo de jornada escolar flexible -en vigor desde hace años en 15 de las 17 comunidades autónomas de España- ha puesto de manifiesto las discrepancias entre sindicatos y profesores y la principal confederación de padres de alumnos de la escuela pública Gonzalo Anaya.
Pese a que las mesas de discusión coordinadas por la Consejería de Educación apenas acaban de arrancar, la ejecutiva de la confederación valenciana de padres anunció ayer sus serias reservas sobre el impacto de la jornada escolar continuada en el rendimiento académico de los niños. Y puso como ejemplo: "Canarias, que tras diez años de aplicación ha registrado la mayor tasa de fracaso escolar de España con el 39% en el último Informe Pisa". Una cifra, por otra parte, similar a la de la Comunidad Valenciana, que sin tener jornada continua ha caído al quinto puesto por la cola, con el 36,4%.
Enfrente, los negociadores sindicales del STEPV, CC OO y UGT pidieron ayer a la Consejería de Educación que "concrete" un marco legal que permita "conciliar la vida laboral y familiar" de los docentes, que garantice que servicios básicos como el comedor y las actividades formativas extraescolares quedarán blindadas por ley y que haga posible que cada centro -dentro de la "autonomía" que le otorga la Ley Orgánica de Educación (LOE)- pueda consensuar en su claustro una "modificación legal de su horario escolar".
"Plantear que la jornada continuada afecta al rendimiento es una trampa: Castilla-León [gobernada por el PP] aplica la jornada única hace años y obtiene el máximo rendimiento en el Informe Pisa", precisa un negociador. "Más bien se trata de un problema cultural, ya que el modelo se aplica en Europa desde hace años". Educación admite que el decreto de 1998 que regula la jornada escolar está "obsoleto" y tendrá que adaptarlo a la LOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































