Nueva York pone el foco en la Guerra Civil
Las otras armas. Con este contundente título arranca en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP) una exposición que tiene como objetivo mostrar "las otras" obras gráficas y productos impresos que circularon por España durante los años de la Guerra Civil, conflicto sobre el que el centro ha puesto el foco este otoño con otras tres exposiciones que se presentan de forma paralela desde hoy hasta el 6 de enero.
Uno de los protagonistas es el gran fotoperiodista de la agencia Magnum Robert Capa, autor de la famosa foto Muerte de un miliciano que se ha convertido en una de las imágenes más impactantes, conocidas y controvertidas de la Guerra Civil. Se exhibe acompañada de otras instántaneas realizadas el mismo día así como el bloc de notas de la batalla, lo que permite conocer el proceso de creación de la famosa imagen, algo quetambién puede seguirse en el caso de otros fotoreportajes que realizó en España en aquellos años, como el de las batallas del Ebro y del Segre o el de los refugiados en Barcelona. That's is War! Robert Capa at Work abarca trabajos realizados por Capa, fallecido en 1954 en Vietnam, en posteriores conflictos, como la invasión japonesa de China en 1938 o la II Guerra Mundial. En España, Capa coincidió con su compañera, sentimental y profesional, Gerda Taro (1910-1937), que falleció en la batalla de Brunete tras ser atropellada por un tanque. A ella se le dedica una gran retrospectiva con más de 200 imágenes, buena parte de las cuales realizadas en España, que seguramente será una de las atracciones de la temporada. Cierra el ciclo fotográfico la instalación de Francesc Torres sobra las excavación de las fosas.
Las otras armas, en la que colabora la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Universidad de Illinois y l Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en donde ya fue presentada, se centra en el material gráfico más allá de los pósters o las fotografías más difundidas. Junto a ellos existen cientos de boletines ilustrados, semanarios y revistas que se imprimieron por toda España, que alcanzaron una enorme difusión y que, considerando su impacto en la época, es sorprendente que apenas hayan sido estudiadas por los especialistas", remachan los organizadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































