Bertelsmann paga la última minuta por piratería del original Napster
Napster zanja definitivamente sus problemas legales por piratería seis años después del cierre de su servicio gratuito de intercambio de archivos.
Su accionista mayoritario, el grupo alemán Bertelsmann, ha cerrado la última de las demandas pendientes tras el acuerdo de 143 millones de euros con la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos. Bertelsmann habrá pagado unos 287 millones de euros, el doble de las previsiones de la compañía, para resolver los litigios por violación de derechos de autor de Napster, que adquirió en 2001 con el objetivo de transformar el sistema P2P en una plataforma legal de intercambio de música, aunque con escaso éxito si se compara con el original.
Creado en 1999 por Shawn Fanning (19 años), Napster desestabilizó la industria musical al aglutinar a millones de personas intercambiando canciones gratuitamente a través de su servicio en Internet. En su punto álgido, Napster llegó a reunir a 70 millones de internautas.
Su sistema centralizado, un servidor principal para mantener la lista de personas conectadas y archivos disponibles, facilitó las reclamaciones legales, que Napster no pudo afrontar. A punto de declararse en quiebra, la multinacional, y también discográfica, Bertelsmann, quiso aprovechar la situación de debilidad de Napster para hacerse con este sistema de distribución musical. Consiguió los andamios de la compañía por menos de 8,6 millones de euros, que fueron a parar a los acreedores.
Aquella ganga de 8,6 millones se convirtió en una losa para Bertelsmann que, además de llevarse a su director general por delante, tuvo que pagar cientos de millones en litigios con las discográficas. El gigante alemán no consiguió introducirse en este sistema de distribución musical, y las discográficas tampoco anularon el naciente P2P. Muerto el perro, no se acabó la rabia: a Napster le sustituyeron otros sistemas P2P como Kazaa, eDonkey, eMule, Limewire, LPhant, BitTorrent y un largo etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































