Crímenes benditos
Las cadenas disputan, como pueden, el prime time del martes. El botín a repartir puede alcanzar veinte millones de españoles. Dos nuevas series de intriga y una película lograron superar los dos millones y medio de espectadores: ganó, por poco, Hermanos y detectives, de Tele 5, versión española de una historia argentina con niño prodigio. Pero el otro estreno, Quart, el hombre de Roma, en Antena 3, promete ir a más: un cura como Lorenzo Quart, personaje de La piel del tambor (1995), de Arturo Pérez Reverte, sólo se convierte en el 007 del Vaticano si está en juego el destino moral del mundo. En esta secuela de la obra de Reverte lo que importa es la gran conspiración del mal contra el bien. Todo un reto para la imaginación fabuladora hispana, heredera tanto de una tradición de fanatismo inquisidor como de obsesivos comecuras.
Así arranca la cosa: en una iglesia de Madrid, los fieles caen como moscas tras haber comulgado. El Vaticano recurre a la "experiencia, capacidad de sacrificio e iniciativa" del cura / investigador Quart (Roberto Enríquez), capaz de "hacer lo que le dicta la conciencia en vez de lo que le mandan". Un lignum crucis de presuntos poderes milagrosos desaparece tras un rosario de crímenes: Quart, siempre con clerygman y alzacuello, extiende una piadosa extremaunción a cada muerto que descubre. Desfacedor de entuertos, racional, el cura Quart, cuerpo de atleta, usa en sus pesquisas tanto últimas tecnologías como la historia o el rezo; mientras, resiste la tentación de lo prohibido tras su reencuentro con Macarena (Ana Álvarez), restauradora de arte, otro personaje de Reverte. Frente a ellos, un mundo oscuro encarnado en la secta Camino de Dios a la que pone rostro un tortuoso monseñor (Josep María Pou). Policías, seminaristas ingenuos, curas sabios o intrigantes, falsificadores, magnates de la construcción, niñas enfermas, almas solidarias, fanáticos del milagro: el primer episodio mostró overbooking de situaciones extremas, a la española. Tremendo. ¡Ah, la ironía del padre Brown!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































