El gran hermano polaco
Korzeniowski, cuatro veces campeón olímpico, asesora a su pupilo granadino
Robert Korzeniowski y Paquillo Fernández son mentor y pupilo antes que entrenador y entrenado. Korzeniowski vive en Polonia. Paquillo, en España, donde se entrena a las órdenes de Montse Pastor. Al español, que tanto depende del correo electrónico y de internet para comunicarse con su maestro, le aconseja una leyenda del deporte. Su unión ha originado más de un capítulo de tensiones con los estamentos oficiales del atletismo español. Y, siendo tan diferentes como son, se sienten unidos por su visión de la vida como un reto.
"No es una casualidad que yo esté aquí con Paquillo. Somos distintos, muy distintos, pero tenemos cosas en común", explica Korzeniowski; "intento encauzarlo todo hacia esas cosas. Nos une la confianza en uno mismo, el respeto a los rivales, el amor al trabajo y un sentido interno de la responsabilidad. No entrenamos por el entrenador, por la presión... Somos nuestro juez más importante. Paco va a trabajar por sí mismo, no por complacer a su técnico. Por eso estamos juntos a distancia. No tenemos una relación de padre-hijo. Soy su gran hermano".
Korzeniowski, que acumula ocho grandes medallas en su palmarés, ha hecho de la exigencia su marchamo como preparador. Incorporó a los entrenamientos de Paquillo vídeos con los que corregir errores técnicos. Publicitadísimas sesiones en cámaras de frío con las que recuperar los músculos a 160 grados bajo cero durante unos segundos. Y el convencimiento de que Paquillo es un atleta digno de trabajar con el mejor marchador de la historia.
"Paquillo, cada año, está más fuerte y se conoce mejor", dice el ex atleta polaco, que está en Osaka doblemente acreditado por una televisión de su país y como técnico de la federación española. "Paco no necesita confirmar con un entrenamiento fuerte o con que alguien se lo diga que está bien", continúa; "es un talento físico. Sin eso, no se puede. A cierto nivel, sin embargo, todos son casi iguales. El que es más profesional y sabe cuidar más los detalles y lo psicológico gana. Lo solucioné bien en mi carrera porque conocía mi cuerpo y mi espíritu. Ahora lo vamos descubriendo los dos juntos en su caso. Cómo lo hacemos es nuestro secreto. En Pekín, Paco será un maestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































