Más de 12 meses sin aparecer en público

Fidel Castro cumple hoy 81 años sin haber podido reaparecer físicamente en público desde el 31 de julio de 2006 en que fue operado de urgencia: su enfermedad estomacal es grave, todavía no ha sanado y le retiene en una activa convalecencia.
La rutina del dirigente cubano incluye las revisiones y curas propias de una dolencia tan grave, las entrevistas con su hermano Raúl, presidente en funciones, y con sus colaboradores, quienes le informan de la actualidad nacional e internacional. Castro imparte instrucciones y órdenes y recibe a determinados visitantes extranjeros.
La presencia política de Castro se concreta en las denominadas Reflexiones de Fidel que publican los diarios Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, y Juventud Rebelde. El día a día lo lleva su hermano, quien le consulta las decisiones de mayor trascendencia, según ha podido saberse. Las Reflexiones incluyen temas internacionales diversos, desde la contaminación ambiental o las políticas comerciales de Estados Unidos, a las reuniones del G8 o la botadura de un submarino nuclear británico.
Castro escruta las noticias a través de los resúmenes de prensa preparados por sus secretarios, y amplía detalles sobre los asuntos que más le interesan.
"Todos escuchamos con interés la conferencia de prensa de los presidentes de Estados Unidos y Brasil, así como las noticias en torno a las reuniones y las opiniones vertidas", escribe en uno de sus artículos.
La deserción en Brasil de los dos campeones del mundo de boxeo le movilizó especialmente la pasada semana: escribió una nueva tribuna y tomó decisiones sobre cómo abordar el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































