Ban Ki-moon invita a España a las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara
España ha sido invitada a participar en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una solución estable al conflicto del Sáhara, que comenzarán el 18 de junio en una localidad próxima a Nueva York. Así lo anunció ayer Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que auspicia los encuentros. Como países limítrofes, asistirán también Argelia, base logística y política del Polisario, y Mauritania; además de los cuatro integrantes del Grupo de Amigos junto a España: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
Fuentes de Exteriores indicaron que el representante español en la reunión del 18, que tiene el carácter de una primera toma de contacto, será probablemente el director general para África, Álvaro Iranzo. Su jefe, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viene manteniendo continuos contactos en relación a este tema y por estas fechas se mueve entre Rabat y Argel, donde acaba de cambiar el Gobierno, para preparar la cita neoyorquina.
Ban Ki-moon evitó pronunciarse sobre si el inicio de este nuevo proceso de paz implica el olvido práctico del referéndum de autodeterminación que reclama el Polisario o el del plan de autonomía que promueve Marruecos para el Sáhara. Tampoco indicó ningún elemento nuevo que permita esperar un acuerdo donde toda negociación, incluso la cerrada con éxito, ha fracasado desde hace décadas. "No me encuentro en posición de predecir el resultado de las negociaciones", reconoció.
Pero insistió en que la resolución del 30 de abril por la que el Consejo de Seguridad instó a las partes a iniciar "un diálogo directo y sin condiciones previas" constituye "un buen comienzo y un buen punto de partida" que las partes deben aprovechar para llegar a una solución pacífica y duradera.
Zapatero respaldó este enfoque y afirmó que "si [la negociación] no se intenta nuevamente, no habrá salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ELN asesina al menos a cuatro soldados en un ataque al batallón de Aguachica
Confinados, sin juguetes y con detonaciones cerca de la iglesia: así será la Nochebuena de los cristianos de Gaza
“Ana Obregón desmiente a ‘The New York Times”
Sanitarios, pacientes y sindicatos se quejan de que no hay mantas, sábanas y almohadas suficientes en los hospitales de Madrid
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































