Pesado castigo letón
Hace ahora tres años que Letonia ingresó con otros nueve países en la Unión Europea. Sin embargo, algunos de sus responsables de administrar justicia no parece que se hayan enterado, por el modo como aplican la ley, sin criterio ni mesura, y sobre todo por la flagrante violación al respeto de los derechos humanos de cualquier individuo -más aún si es ciudadano europeo- que haya sido detenido en su territorio.
Esto viene a cuento del ingreso en prisión de dos jóvenes españoles -uno de ellos todavía está encarcelado- que en compañía de otros cinco amigos portugueses cometieron el pasado 16 de mayo la gamberrada de descolgar unas banderas decorativas letonas de una farola en Riga. Evidentemente, es reprobable ese gesto pero no hasta el extremo de que el fiscal general de la pequeña ex república báltica soviética lo considere como un ultraje a la nación y un robo en grupo. Por el primer delito pueden ser penados con hasta tres años de prisión y por el segundo con seis.
El fiscal sostiene en base al testimonio de una anciana que los jóvenes pisotearon y hasta rasgaron las banderas, algo que ellos niegan. La policía se apoderó de las enseñas por lo que es ahora difícil probar lo contrario. ¿Qué hubiese ocurrido si la gansada hubiese terminado con los jóvenes prendiendo fuego a la muy respetable divisa del país? ¿Hasta dónde hubiese llegado el celo letón? Resulta desproporcionado el castigo, que bien podría haber terminado en una fuerte multa -de momento, uno de ellos ha tenido que pagar una fianza de 3.600 euros- y no en un encierro carcelario en condiciones muy precarias. ¡Menos mal que la pena de muerte quedó abolida del código penal letón a raíz de su ingreso en Europa!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































