Los 'escindidos' deciden gobiernos
Políticos que se hicieron tránsfugas en la legislatura pasada -aunque en estas elecciones han concurrido ya con sus propias siglas- van a ser decisivos para que el PSOE se haga con dos gobiernos más: el del Ayuntamiento de Cáceres y el de la Diputación de Almería, hasta ahora en manos del PP. Por otro lado, Coalición Canaria llegó ayer a un acuerdo con los populares para conservar el gobierno de Santa Cruz de Tenerife, en lo que podría ser el primer pacto institucional desfavorable al PSOE de Juan Fernando López Aguilar, el partido más votado en las islas en las elecciones del pasado domingo.
En la ciudad de Cáceres, la llave para formar gobierno la tiene Felipe Vela, líder del Foro Ciudadano (FC), que ayer llegó a un "principio de acuerdo" con la candidata socialista, Carmen Heras, para permitir que ésta sea investida alcaldesa a cambio de incorporar a su programa algunos de los proyectos de FC. Vela fue concejal independiente en las listas del PP y responsable de Hacienda en el anterior mandato, pero abandonó el partido y se quedó con el sillón de concejal. Todos los partidos coincidieron entonces en tacharlo de "tránsfuga", aunque ese pasado parece haberse diluido ahora a ojos del PSOE, cuando el pacto se hace necesario para alcanzar el gobierno.
Algo similar ocurre en la Diputación de Almería, que lleva 12 años en manos del PP. En 2005, y tras una guerra interna por el control del partido, el presidente de la Diputación, José Añez, y dos de sus diputados fieles fueron expulsados del PP, pero se negaron a entregar los cargos públicos. Así, Añez siguió gobernando en franca minoría, aunque logró sacar adelante el mandato gracias a la inacción del PSOE. El acuerdo se ha puesto ahora sobre el papel: la Diputación de Almería será dirigida los próximos cuatro años por el socialista Juan Carlos Usero, que gobernará en coalición con la formación creada por Añez para estos comicios: Partido de Almería (PdeAL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































