El PP pierde la mayoría absoluta según un sondeo de la Universitat
El PP tiene pocas probabilidades de revalidar su mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, según un estudio encargado por la Fundació Societat i Progrés al catedrático de Estadística de la Universitat de València José Miguel Bernardo. Bernardo presentó ayer, acompañado del vicepresidente de la fundación, el socialista Joaquín Azagra, los resultados de un sondeo que otorga entre 45 y 49 escaños al PP; entre 41 y 45 al PSPV, y entre 8 y 10 diputados a Compromís pel País Valencià. El estudio está elaborado a partir de 1.894 encuestas domiciliarias realizadas en los últimos días de abril y los primeros días de mayo. Por provincias, en Alicante el PP obtendría 17 escaños; el PSPV-PSOE 15 escaños y Compromís 3; en Castellón el PP conseguiría 12, el PSPV 10 y Compromís 2 y en Valencia el PP empataría con el PSPV a 18 escaños y Compromís obtendría 4.
El catedrático José Miguel Bernardo aseguró que el sondeo, que sólo otorga al PP una posibilidad del 5% de reeditar la mayoría absoluta, tiene una "alta fiabilidad", ya que utiliza una metodología distinta a la que utilizan habitualmente las encuestas electorales. Según el especialista, esta es la razón de que sus resultados difieran de los ofrecidos en las últimas semanas por distintos medios de comunicación y el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que no utilizan las muestras aleatorias correctamente.
Bernardo argumentó que ha seguido una metodología Bayesiana que le ha permitido seleccionar de "forma óptima" las áreas de muestra, determinar las distribuciones de intención de voto asociadas a cualquier combinación de edad, género y nivel de estudios, y calcular una distribución de probabilidad sobre el conjunto de las distintas composiciones del Parlamento autonómico.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundació Societat i Progrés, Joaquín Azagra, destacó que los resultados confirman que, aunque el PSPV "no va a ser el partido más votado, las elecciones están en el filo de un límite que hace que nadie tenga asegurado los resultados".
Por otro lado, el sondeo indaga en los principales problemas de la sociedad valenciana y demuestra una "insatisfacción generalizada" respecto a la vivienda accesible, la atención a las personas mayores y la corrupción, mientras que la sociedad está divida en la inmigración, la gestión del agua y el modelo de sanidad. Azagra mantuvo que estas conclusiones revelan la insatisfacción de los ciudadanos ante determinadas cuestiones que que ni el Gobierno central ni el autonómico han sabido explicar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































