Hurgar en el alma de un país
Toda dictadura acaba lanzando un eco patético en dirección al futuro: el arquetipo social, tristemente común, integrado por quienes sobreactúan su condición de pretéritos resistentes con la complicidad de la desmemoria colectiva. En otras palabras, todos conocemos a alguien "que corrió frente a las porras de los grises" (según sus propias palabras), a pesar de que su actual circunstancia transpire una mansedumbre medular, un conformismo que, probablemente, siempre estuvo allí. Pasados 16 años de la caída de Ceausescu, 12:08 al este de Bucarest, esquinada comedia rumana de maneras minimalistas, le busca las cosquillas al arquetipo esgrimiendo una pregunta que quizás toda cultura posdictatorial debería formularse: ¿existió realmente una revolución (o, según el caso, una transición)?
12:08 AL ESTE DE BUCAREST
Dirección: Cornelio Porumboiu. Intérpretes: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru. Género: Comedia. Rumania, 2006. Duración: 89 minutos.
Ambientada en un pueblo no identificado, la película de Cornelio Porumboiu describe la Rumania democrática como una sucesión de interiores desolados, atrapados en cámara fija y habitados por figuras tristes. Quizás lo único que se mueva en el país (y en la película) sea la cámara manejada con cómica torpeza por el operador de un programa televisivo donde se va a debatir sobre el tema: las 12.08 son las coordenadas horarias que van a determinar si, localmente, tiene sentido hablar de revolución.
El cuerpo narrativo del filme tiene forma de sketch lacerante y lúcido, aunque un tanto alargado. Porumboiu demuestra que un sketch puede ser un formato válido para hurgar en el alma de un país, pero siempre será insuficiente para alimentar el metraje de una película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Castilla y León investiga a 15 médicos de Burgos por incompatibilidad entre su trabajo en el hospital público y clínicas privadas
Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
Xabi Alonso, acusado de hacer lo que le pidieron en el Real Madrid
Una campaña de donaciones salva de la horca a una víctima de violencia machista en Irán al reunir el ‘dinero de sangre’
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes





























































