Un veterano jefe de ETA con chófer y escolta
Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, es uno de los más veteranos miembros de ETA, en la que ingresó en 1972, cuando la banda sólo llevaba cuatro años matando y aún no había volado al almirante Carrero Blanco.
Su acompañante, Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47, también tiene un largo historial en la organización terrorista, aunque no tan dilatado, pues se incorporó a mediados de los ochenta, ya en plena etapa democrática.
Yurrebaso cumplió condena por pertenencia a ETA tras ser detenido en mayo de 1981 por la policía holandesa y entregado a España cuando regresaba de Yemen del Sur, donde había participando en un cursillo de adiestramiento en un campo dirigido por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FLP). En enero de 1991 fue puesto en libertad, tras haber pasado casi una década en prisión.
Por su parte, Suárez Ugarte está acusado de haber sido responsable del reclutamiento de activistas para ETA en Vizcaya hasta que huyó a Francia en 2004, cuando lo buscaba la Guardia Civil. Entre 1987 y 1995, cumplió condena por alojar a miembros del comando Vizcaya.
La policía sabía que ambos se habían reincorporado a la banda, pero no se conocía cuál era su actividad. Tras su detención, al intentar saltarse un control de carretera en el departamento de Dordoña, en el suroeste de Francia, los expertos creen que Yurrebaso era un jefe del aparato político de la organización, dirigido por Josu Ternera, mientras que Suárez Ugarte le hacía las veces de chófer y escolta.
Cualquiera que fuese su papel, la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert ordenó el pasado día 2 su ingreso en prisión por los delitos de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y matrículas y robo de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Detención terroristas
- Juan Carlos Yurrebaso Atutxa
- Kepa Mirena Suárez Ugarte
- Coalición antiterrorista
- Operaciones antiterroristas
- Negociaciones ETA
- Francia
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































