Soria y el medio ambiente
Soy una de los miles de sorianos que vivimos fuera de nuestra provincia, pero viajo a Soria con mucha frecuencia para visitar a mi padre. Suelo hojear la prensa local y conocía vagamente el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que creí imposible por disparatado. Estos días me he quedado atónita al conocer que se ha aprobado. Porque en la ciudad de Soria que baña el río Duero, no sé si lo sabrán ustedes, no se puede beber agua del grifo desde hace años. Es potable, lógicamente, pero las personas que se lo pueden permitir la toman embotellada. Grupos ecologistas locales vienen denunciando el estado en que se encuentra el embalse de la Cuerda del Pozo, al que vierten sus aguas, de todos los colores, los cinco pueblos que se encuentran arriba del pantano.
El verano pasado estaban en construcción algunas depuradoras, no sé si ya funcionan, y también creo recordar que fue el actual Ministerio de Medio Ambiente quien promovió su construcción. Precisamente en esos pueblos donde nace nuestro río se concentra una parte de la escasa industria soriana, en este caso de transformación de la madera, y todo, absolutamente todo residuo humano e industrial, se vierte al Duero hasta el embalse.
Durante años, muchos sorianos de la ciudad y la diáspora nos hemos preguntado qué ocurría con los fondos europeos de nuestra región que no los veíamos en infraestructuras vitales, como las del agua o las comunicaciones, para nuestra hermosa y desgraciada provincia. Leyendo en el periódico la inauguración de la mayor huerta solar del mundo en Milagro he sentido una tremenda envidia de los navarros. Confío en el milagro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































