Ferrocarrils retira el mando ejecutivo a implicados en el cobro del plan de pensiones
Ferrocarrils de la Generalitat ha decidido retirar de puestos ejecutivos a dos de los directivos implicados por la fiscalía en un supuesto cobro ilegal de un plan de pensiones. La decisión ha sido tomada aprovechando la reforma obligada tras el paso del antiguo director, Manuel Villalante, a director general de Transportes. Las dos personas afectadas por esta decisión son Albert Tortajada y Josep Lluís Arques.
La empresa, no obstante, ha decidido asignarles funciones atendiendo a la presunción de inocencia. A partir de ahora, figurarán en sus puestos como "asesores de la presidencia" de la compañía.
La decisión adoptada por el presidente, Joan Torres, tiene el visto bueno del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. "Se trata de respetar la presunción de inocencia quitándolos de la línea ejecutiva", dijo un portavoz del departamento. Joaquim Nadal hizo ayer algo más, sabiendo que el caso había llegado a la fiscalía anticorrupción de la mano de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), socio de gobierno, comunicó personalmente la situación a los dirigentes de esta formación para que no pudieran interpretar que el nombramiento de asesor suponía algún tipo de reconocimiento de confianza, más allá de la que corresponde a cualquier otro empleado.
El plan de pensiones millonario fue establecido en tiempos de CiU a espaldas del Consejo de Administración de Ferrocarrils y denunciado por el propio Nadal al Tribunal de Cuentas. Los sindicatos habían lamentado varias veces el mantenimiento de algunos de estos cargos en sus puestos frente a la "dilación" con que es apartado cualquier empleado sospechoso de hurto en una taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































