El cardenal Rouco tacha de "calvario" el conflicto con el Gobierno por la religión
El Gobierno socialista no tiene contentos a los obispos pese a haberles mejorado generosamente la financiación, a juzgar por lo dicho ayer por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco. Arropado por numerosos dirigentes del PP y ningún representante del Gobierno ni del PSOE -sí estuvo, en lugar destacado, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica-, el prelado compareció ante el Foro de la Nueva Sociedad en un lujoso hotel de Madrid, en un desayuno que incluyó un discurso de alto contenido filosófico y, más tarde, un largo coloquio. "Tenemos un problema grave, serio.
Es una especie de calvario el que vivimos", dijo sobre la legislación del Ejecutivo en materia educativa.
El cardenal reconoció que el calvario por el que camina hoy el episcopado viene de décadas atrás, pero que puede empeorar seriamente, al menos por lo que se refiere a la clase de religión en la escuela pública. "Si seguimos nosotros pacientemente esa subida al calvario, a lo mejor algún día vemos el triunfo de la resurrección", ironizó.
Según Rouco, "va a ser muy difícil que la Iglesia católica guarde su identidad en la asignatura de religión si es el Gobierno quien nombra a sus profesores y no las diócesis, como hasta ahora". También llamó la atención sobre que un Estado neutral, como España, "marque un programa de contenidos para la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía".
"La objeción de conciencia de los padres, la reserva de conciencia para que sus hijos no reciban esta materia puede estar justificada. Leyendo los objetivos de Educación para la Ciudadanía, el temario y los criterios de evaluación, nos encontramos con un programa de antropología filosófico impuesto por el Estado", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio María Rouco Varela
- Declaraciones prensa
- Conferencia Episcopal Española
- Educación ciudadanía
- Profesorado
- Obispos
- Materias educativas
- Iglesia Católica española
- Comunidad educativa
- Gobierno
- Gente
- Clero
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Iglesia católica
- Administración pública
- Política
- Educación
- Cristianismo
- Religión
- Civismo
- Sociedad
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































