La embajadora india deja Nuadibú sin aceptar las repatriaciones
Agentes españoles siguen custodiando a los 'sin papeles' del 'Marine I'
La crisis del Marine I, que Exteriores pretendía resolver en cuatro horas, se halla enquistada 19 días después de que un remolcador español de Salvamento Marítimo rescatara al carguero con 389 inmigrantes a bordo. La embajadora de India en Senegal, que la semana pasada llegó a Nuadibú (Mauritania) con poderes ejecutivos del Gobierno de Delhi para acelerar la repatriación de los 229 ciudadanos de su país que llevan ocho días encerrados en una nave portuaria, ha regresado a Dakar sin culminar su trabajo.
Los sin papeles se hallan bajo custodia de una treintena de policías españoles, que son relevados cada 48 horas. Unos y otros se encuentran, a su vez, bajo vigilancia de varias decenas de gendarmes mauritanos armados con fusiles kaláshnikov.
Para relevar a la embajadora aterrizó ayer en Nuadibú, en medio de una tormenta de arena, el primer secretario de la Embajada de India en Senegal. Su trabajo consiste en repasar, por segunda vez, la identificación de todos y cada uno de los 229 inmigrantes, la mayoría de los cuales ya ha manifestado que, si no puede viajar a Europa a trabajar, desea volver a su país.
Las autoridades españolas han habilitado un despacho en la nave donde se hallan los sin papeles, para que el funcionario enviado por el Gobierno de Delhi pueda trabajar a gusto. Y las autoridades de Mauritania han prohibido a la prensa el acceso al muelle donde se desarrolla este sainete diplomático.
En esencia, ocurre lo siguiente. Las autoridades mauritanas presionan a los diplomáticos españoles para que se lleven a los sin papeles. Los españoles presionan a sus colegas indios para que se den prisa. Y éstos tratan de ganar tiempo para no hacerse cargo de los inmigrantes.
Al final de esta cadena se halla M. Meilud, dueño del local en el que se hallan los sin papeles. Este hombre dice que prestó su antigua fábrica de pescado sólo para cuatro horas, y ahora exige que se la devuelvan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































