La oposición considera la actuación foral "inusual" y "ventajosa" para la compañía
La oposición en las Juntas Generales de Vizcaya opinó que la implicación de la Diputación en el proyecto de Habidite resulta "absolutamente ventajosa" e "inusual". El portavoz del PSE, Josu Montalbán, quien se halla a la espera de recibir los convenios tras haberlos solicitado formalmente, indicó que se debe examinar su legalidad y aseguró que, si se venden los terrenos públicos en Alonsotegi, deberían sacarse a concurso.
A ello, añadió el componente ético. "Una cosa es que sea importante la implantación de una empresa y otra, que la Diputación sea un agente activo en el proyecto con condiciones absolutamente ventajosas, como la compra de 1.500 pisos". Agregó que esa compra también requeriría un concurso.
"En vez de hacer presentaciones, la Diputación debería comparecer en Juntas y mandar la documentación. Me parece una forma de actuar electoralista y no se pueden hacer estas concesiones a una empresa", dijo.
Carlos Olazabal, portavoz del PP, quien dudó de que se vaya a hacer el proyecto, señaló que esperará a disponer de los convenios para emitir una opinión fundada. Con todo, indicó que podría tratarse de un nuevo caso como las ayudas del ferry a Portsmouth, que la UE declaró ilegales por ser ayudas de Estado. "Es un hecho absolutamente inusual y plantea dudas de si puede ser una infracción". Además, se preguntó la razón de implantarse en Vizcaya en lugar de "en Cuenca o Albacete, con suelo y mano de obra más barata".
José Ferrera, de EB, la calificó de "positiva" a la espera de conocer los convenios y pidió garantizar la devolución de las ayudas si el proyecto no prospera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































