La inflación retrocede
El indicador adelantado del IPC armonizado que elabora el Instituto Nacional de Estadística dice que en enero de 2007 la tasa anual de inflación fue del 2,4%, tres décimas por debajo de la tasa anual de diciembre de 2006. Cuando el resultado se confirme será el momento adecuado para analizar las razones de fondo que explican este descenso continuado de la inflación. Los precios en España están cayendo tanto -al menos los que recoge el INE- que, con el avance de enero, el diferencial con la zona euro está en 0,5 puntos, cuando parecía una maldición sufrir diferenciales de al menos un punto.
Las explicaciones al uso -que suelen explicar poco- dicen que la tasa de inflación cae porque desciende el precio del petróleo y el de los alimentos frescos; también porque las rebajas de enero de este año han abaratado más los precios que las del año pasado. Si ésa fuera la explicación, estaríamos ante lo que los coyunturalistas de finales del siglo pasado llamaban rebaja de "los componentes más volátiles del índice", es decir, de aquellos cuya evolución no resulta afectada por las decisiones de política económica. Lo que baja hoy puede subir mañana y viceversa.
Pero en cualquier caso convendría explicar al menos por qué bajan los precios de los alimentos frescos y por qué se han rebajado las rebajas; y comprobar cuál es la evolución de los precios de los servicios. Cuando se examinen esas vísceras del IPC se podrá establecer la probabilidad de que los precios sigan descendiendo al menos durante la primera mitad de este año -incluso hasta tasas por debajo del 2%- para remontar en la segunda mitad del año. En todo caso, con tasas medias de inflación por debajo del 2,5%. Es prematuro, pero el crecimiento con inflación en retroceso debe ser el paraíso de todo economista ortodoxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































