Acoso y otras formas de violencia
El acoso escolar, un problema delicado que requiere, quizás, más soluciones que comentarios, se ha trasladado de lleno al terreno político. Prueba de ello son los muy dispares informes que se manejan al respecto. Mientras unos calculan que un 23% de los escolares lo sufren otros estudios indican que no pasan de ser tres de cada 100 chicos los que padecen el problema.
El Informe Cisneros, basado en las encuestas realizadas a 25.000 estudiantes de 1.150 aulas de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, ha proporcionado las cifras más pesimistas a las que se ha sumado el PP, cuya secretaria de Políticas Sociales, Ana Pastor, participó el jueves en la presentación del estudio y anunció que su partido presentará una proposición de ley para la promoción de la convivencia escolar y la prevención del acoso escolar.
El Centro Reina Sofía encargó un informe similar en 2005 exclusivamente para secundaria en el que decía que un 3% de los niños de esta etapa era víctima de acoso, en su mayoría (65%) chicas.
Bajo la denominación de acoso, el primer informe incluye poner motes a los niños, reírse de ellos cuando se equivocan o no hablarles, entre otras lindezas. Pero acoso no es cualquier cosa. Los expertos lo definen como una violencia continuada y sistemática. El estudio del Reina Sofía revela que las aulas son escenario habitual de otras formas de violencia menos virulentas, pero más extendidas. Por ejemplo, 15 de cada 100 estudiantes admite sufrir algún episodio de violencia emocional o física. Las víctimas, en estos casos, suelen ser chicos, igual que los agresores.
Todos los sindicatos han entrado a debatir este asunto, tanto la violencia entre iguales como los casos de agresión que, aunque minoritarios, soportan algunos profesores. Las recientes elecciones sindicales han intensificado la visión del problema y se han formulado numerosas propuestas para atajarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso moral
- Acoso escolar
- Delincuencia juvenil
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Violencia escolar
- Violencia
- Enseñanza general
- Delincuencia
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Sucesos
- Sociedad
- Acoso laboral
- Integridad personal
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Convivencia escolar
- Comunidad educativa
- Educación
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































