Una gran decepción
Asociaciones de rumanos y búlgaros coincidían ayer en afirmar la "gran decepción" que supone la moratoria que retrasará su incorporación al mercado laboral, anunciada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
"El temor de que vaya a producirse una llegada masiva de inmigrantes es injustificada", señala Gelu Vlasin, portavoz de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom). "Si tenemos derecho a votar, debemos tener derecho a trabajar con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos comunitarios desde el principio".
Tihomir Nikolov, secretario de la Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España Balcan (Aibe Balcan) explica que en su comunidad la decisión del Gobierno se considera "muy desafortunada, porque lo único que se va a conseguir es fomentar las mafias que se dedican al tráfico de personas".
El portavoz de Fedrom se muestra de acuerdo: "Esperamos que el Gobierno recapacite y que ésta no sea su decisión definitiva, porque quitarán la ilusión de normalizar su situación a cientos de miles de rumanos que ya están en España empadronados y trabajando en situación irregular".
Ésta es la primera ampliación de la UE en la que entrarán países para los que el destino preferente de emigración es España. El número de búlgaros con tarjeta de residencia asciende a 55.000, y el de rumanos se eleva hasta los 189.000. Mientras, los inscritos en el padrón que podrían ser irregulares ascienden a 110.000 y 193.000, respectivamente.
Para Tihomir, el secretario de Aibe Balcan, esto supone que gran cantidad de mano de obra será desaprovechada. "De no haberse tomado esta decisión el Gobierno podría haber tomado las riendas de una inmigración que puede ayudar a levantar económicamente España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































