"Una decisión histórica"

"Es una decisión histórica de la mayor importancia", asegura David Kessler -que a pesar del apellido no tiene ninguna relación con la juez Kessler-. Como comisionado dentro de la Administración de Alimentos y Medicinas durante la etapa del presidente Bill Clinton, Kessler lideró un esfuerzo sin precedentes para regular el tabaco.
"El fallo pone punto y final al debate sobre qué sabía la industria y qué no hizo durante años", ha declarado ahora al diario The Washington Post. "Estamos ante la mayor conspiración conocida para poner en peligro la salud de las personas y este fallo lo deja absolutamente claro", finaliza Kessler.
Los objetivos de la demanda de 1999 eran Altria Group y su unidad Philip Morris USA, Lorillard Tobacco de Loews, Carolina Group, Liggett Group de Vector Group, R.J. Reynolds Tobacco de Reynolds American y British American Tobacco, una filial de British American Tobacco Investments.
"Pongámoslo de una forma más coloquial y menos legal: durante más de 50 años, los acusados mintieron, distorsionaron y engañaron al público estadounidense, incluyendo jóvenes a los que ávidamente buscaban como nuevos fumadores", expone Kessler en su argumentación.
La juez añade que las compañías "suprimieron investigaciones, destruyeron documentos y manipularon el uso de la nicotina para incrementar y perpetuar la adicción, así como abusaron del sistema judicial para conseguir su objetivo: hacer dinero con poco o ningún respeto hacia la salud individual o la integridad del sistema legal".
El caso federal visto por la juez Kessler se remonta al discurso con el que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton prometió en su discurso de la Unión que el Departamento de Justicia abriría un pleito civil por crimen organizado contra las empresas tabacaleras.
El pleito iniciado ese mismo año fue uno de los más ambiciosos emprendidos por una Administración y se dedicaron ingentes recursos para acusar a las empresas de ejecutar durante décadas un fraude a través de publicidad engañosa.
Pero la llegada al poder del actual presidente republicano George W. Bush en el año 2000, quien recibe importantes donaciones de la industria del tabaco, trajo consigo una revisión del caso.
John Ashcroft, recién nombrado entonces fiscal general, calificó el pleito de "débil" y promovió llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































