Delicias, la peor zona para respirar
La estación de medición ubicada en la plaza de Luca de Tena es la que registra niveles más altos de contaminación de toda la ciudad

La plaza de Luca de Tena, en Delicias, es el punto más contaminado de la ciudad. Al menos, según las 23 estaciones de medición atmosférica del Ayuntamiento. Ayer registró más de 180 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico. "En invierno es peor. Cada dos días hay un polvillo negro por toda la casa que lo cubre todo", explica César Ochaita, un vecino de la plaza de la zona mientras se dispone a montar en su bicicleta. "Hasta que no salgo del barrio, no le doy fuerte", dice señalando a los pedales. Ángel, otro vecino, cuenta que ha estado de baja unos días por el polvo que le entra en los ojos. "Notamos más conjuntivitis en los niños. Muchos días vienen con los ojos enrojecidos y llorosos", explica Maribel, mientras su hija juega en la zona infantil.
Los ecologistas señalan a la estación de Luca de Tena como la peor. "En lo que llevamos de año, ha superado 98 veces el límite máximo de partículas aconsejado por Bruselas", explica Juan García, de Ecologistas en Acción. La normativa comunitaria establece que no se podrá superar los 50 microgramos durante más de 35 días al año. Además, el umbral de alerta, cuando la concentración de partículas en suspensión podría causar crisis respiratorias a la población está fijado en 150 microgramos. "Hay mucho tráfico, además de semáforos que hacen que los coches frenen y aceleren. Esto provoca más contaminación", reconoce García.
Ángel Sánchez, director de Sostenibilidad del Ayuntamiento, dice que la estación no cumple los requisitos sobre micromedición exigidos por Bruselas y por eso registra niveles superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































