La compañía advierte de que buscará el acuerdo en Bolivia pero defenderá sus intereses "donde sea posible"

Repsol YPF buscará, ante todo, alcanzar un buen acuerdo con el Gobierno boliviano que encabeza Evo Morales para defender sus intereses en el país. Pero si no lo logra, la petrolera defenderá "donde sea posible" esos intereses. Incluso apelando al Convenio de protección Recíproca de Inversiones suscrito en su día por España y por Bolivia, según explicó ayer Brufau. "Si no llegamos a un acuerdo, no pasa nada. Repsol YPF es importante para Bolivia, pero si no nos quieren nos tendremos que ir", afirmó.
Bolivia representa un 1,5% del resultado operativo de la petrolera, que controla en el país unas reservas netas de 300 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), con unas inversiones, a través de la compañía Andina, de 450 millones de euros.
Esas reservas probablemente, tendrán que ser revisadas incluso si hay acuerdo, aunque la revisión no tendrá ningún efecto financiero. Por ello, "en términos económicos", explicó el presidente de Repsol YPF, el problema que supone Bolivia y la política de nacionalizaciones que impulsa el presidente Evo Morales "no es muy relevante".
Aunque sí es un contratiempo. Por ejemplo, la situación impedirá que se lleven a cabo, en plazo que estaba previsto (entre los años 2008 y 2009), los planes para facilitar la entrada de gas boliviano, mediante un gasoducto, en el otro gran mercado de Repsol YPF: Argentina.
La inestabilidad en Bolivia obligará a la petrolera, además, a adelantar el plan de inversiones previstas en Argentina para el periodo 2015 y 2020 a los próximos años. Se trata de compensar la menor actividad en el país andino. Esos adelantos de inversiones se sumarán al plan de inversiones vigente en Argentina para el periodo 2005-2009, que asciende a 7.000 millones de dólares (5.546 millones de euros).
Como gran objetivo, Repsol YPF quiere diversificar la situación de sus reservas. América Latina (Bolivia y Argentina fundamentalmente) suponen ahora el 70%. El reto, destacó Brufau ayer, es lograr que el 50% de las reservas estén en otras áreas. De ahí la apuesta que está haciendo por otros mercados como Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- OPV
- Alfonso Cortina
- Gas natural
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Repsol
- Bolivia
- Operaciones bursátiles
- Suministro petroleo
- Gas
- Petroleras
- Bolsa
- Suministro energía
- Petróleo
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Combustibles
- Materias primas
- Gente
- Sudamérica
- Mercados financieros
- Empresas
- América
- Antonio Brufau
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































