La migración de los atunes
Cada verano, cuando el mar se calienta en el Golfo de Guinea, los atunes inician una migración hacia el norte, en busca de aguas más frescas. Su recorrido es casi idéntico al que realizan los inmigrantes del África Occidental hacia Canarias. Atunes e inmigrantes costean el continente con la corriente a favor hasta llegar a Cabo Blanco, la punta de la península del Galgo, en cuya bahía se halla la ciudad mauritana de Nuadibú. Allí comienzan los problemas para ambos.
La cálida corriente norecuatorial, procedente del sur, que ha favorecido la navegación de los cayucos y el avance de los peces, se enfrenta en Cabo Blanco a otra corriente más fría, procedente del norte e impulsada por los poderosos vientos alisios. Como hace más de 500 años le sucediera a Cristóbal Colón, el choque de ambas empuja las naves al interior del Atlántico, hacia América.
Desde las playas de la antigua ciudad colonial española de La Güera, situada en la cara exterior de la península del Galgo, es posible contemplar ese encuentro, en el que han perecido numerosos inmigrantes. Hasta 200 cadáveres rescataron allí las autoridades mauritanas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006.
Los alisios son el gran motor de la naturaleza en esa zona. También son los causantes de numerosas y pequeñas corrientes circulares a lo largo de las costas de Marruecos y del Sáhara Occidental. El mar, empujado por el viento alisio que sopla paralelo a la costa, hace subir el agua del fondo, enfriando la superficie hasta los 15ºC, y la desplaza hacia el océano.
A continuación, los inmigrantes entran en aguas canarias, que se rigen por un comportamiento bien distinto. Al sur de las islas, el alisio genera remolinos que giran en sentido horario (cálidos) y en sentido antihorario (fríos) y que hacen oscilar la temperatura del océano entre 17ºC y 25ºC en distancias muy cortas.
El viento decide también los flujos anuales de pateras, pues sopla con más fuerza entre mayo y noviembre y se debilita entre este último mes y abril, la mejor época para la navegación. También es el causante de que los cayucos se separen en Cabo Blanco del continente, crucen áreas con llanuras abisales de hasta 4.000 metros y arriben a las islas occidentales del archipiélago, demasiado calientes para los atunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
El Toluca se consagra como bicampeón de la Liga MX tras unos penaltis inolvidables frente a Tigres
Los efectos de la polarización: cinco millones de españoles han roto relaciones familiares o de amistad por discrepancias políticas en 2025
La UE sancionará a Bielorrusia por la guerra híbrida de los globos de helio que lanza a Lituania
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































